La Ciudad
Los orígenes de Lambayeque, se pierden en las páginas del tiempo, se afirma que en épocas muy remotas llegó a la playa de San José un guerrero de nombre Naylamp, quien ordenó desembarcar a su tripulación en la desembocadura de un río llamado faquisllanga y mandó construir muy cerca al lugar un templo al cual llamaron CHOT, hoy huaca Chotuna, colocando en él, un ídolo de piedra de esmeralda llamado Llampellec, que quiere decir figura de Naylamp, cuenta la leyenda que este personaje, después de un largo reinado se enterró vivo con su ídolo en las profundidades de la Huaca Chotuna, lo mismo ocurrió con su sucesor llamado Cium, esto para hacer creer a su pueblo que su raza era inmortal, cerca de estos recintos se levantó Lambayeque viejo.
Posteriormente la ciudad de Lambayeque fue trasladado a la ubicación que tiene hasta ahora, encontrándose a 10 Km. De la Ciudad de Chiclayo, es una ciudad antigua de abolengo español, cuyo apogeo y esplendor lo alcanzó al establecerse en ella acaudaladas familias que dejaron Zaña, después que ésta fuera inundada por el río y destruida por las lluvias del fenómeno del niño en el año 1720. Por la decidida participación de sus hijos en la gesta de la Independencia Nacional recibió el Título de Ciudad por parte del Primer Gobierno Provisorio y el renombre de “Generosa y Benemérita”, ratificada por el Congreso Constituyente de la República el 18 de diciembre de 1822.


Plaza de Armas 27 de Diciembre

Plaza tranquila y apacible para el descanso, pero lugar privilegiado para la conspiración y la insurgencia, escenario de la proclamación de la Independencia de Lambayeque el 27 de diciembre de 1820, aquí se encuentran monumentos importantes como la casona donde funcionó la Aduana del ex Puerto Mayor de San José, la casona donde vivió el ex presidente Augusto B. Leguía, la fachada del antiguo Teatro de Lambayeque, la casona donde funcionó el rectorado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la monumental Iglesia San Pedro y el Palacio Municipal, lugar donde funcionó el antiguo Cabildo. Al centro de la Plaza se levanta imponente la Estatua de la Libertad, llamada la “Venus de Lambayeque” obsequio del ex presidente Agusto B. Leguía en homenaje al centenario de la Independencia de la ciudad Evocadora.




Complejo Religioso San Pedro
Conformada por Capillas laterales o ramadas, siendo más antiguas que el templo principal, datan del siglo XVI, consideradas joyas de la arquitectura virreynal y mestiza, esperan su refacción y puesta en valor. La monumental Iglesia San Pedro levantada a la vieja usanza española entre dos calles principales Dos de mayo y 8 de Octubre, sus imponentes torres se levantan hacia el cielo y entre ellas la estatua de San Pedro, patrón del pueblo, su interior es una belleza, guarda verdaderos tesoros del arte religioso, sus altares de estilo barroco y bañados en pan de oro, destaca el altar de la Virgen de la Merced, del Sagrado Corazón de Jesús, de San Judas Tadeo entre otros, contienen tallas de madera policromada de procedencia quiteña y cuzqueña, cuenta con cinco Cristos crucificados, la Virgen de la Dolorosa luce valiosos mantos, sus joyas se guardan en un Museo de la localidad, El Cristo Yacente es una valiosa y hermosa talla, obsequio del ex presidente Augusto B. Leguía, imagen que cierra la procesión de Viernes Santo conjuntamente con su adolorida Madre María.


La Casa Montjoy
Imponente casona que se ubica en la esquina de la calle dos de mayo y San Martín, famosa por tener el balcón más largo de la América colonial, midiendo 67 metros, es una muestra palpable del espectacular poderío económico de las familias lambayecanas de la época, llegó a tener hasta 30 ambientes incluido caballeriza y ambientes para el personal del servicio que no eran menos de 30, tradicionalmente se le ha ligado a la gesta de la Independencia de Lambayeque y del Perú, aquí se reunían los patriotas para conspirar y germinar las ideas libertarias.







Museo Arquelógico Nacional Brúning
Ubicado a cuatro cuadras del Hostal Libertad., nace como fruto de la labor investigadora del ciudadano alemán Enrique Brúning, quien logró reunir más de 1200 piezas arquelógicas de las culturas Lambayeque,Moche, Cupisnique, Vicus, Chimu y otras. Actualmente ha sido reconstruido con apoyo de Alemania, habiéndose convertido en Museo nacional de etnografía y arqueología.






Museo Nacional Tumbas Reales del Señor de Sipán
Imponente Museo, considerado como uno de los 10 mejores museos del mundo, es Museo Tumba por que aquí yacen los restos del Gran Señor de Sipán y se guarda valiosa información y testimonios arquelógicos del pueblo Mochica. Se encuentra también los restos del Viejo Señor de Sipán. Su visita dura tres horas aproximadamente es un regreso al pasado del cual nos nutrimos para salir con nuevos ímpetus para enfrentar el futuro.






Casonas lambayecanas
En las calles 8 de Octubre y Dos de mayo se pueden apreciar imponentes casonas mudos testigos de la grandiosidad pasada de este pueblo entre estas podemos señalar casa Iturregui, casona cúneo, casona Descalzi, casa Varías, casona Durán, casona Pascual Saco, casa Odiaga, casona Baca, casona Aurich, Casona de la Piedra, y la imponente casona Montjoy. Muchas de estas casonas claman por su recuperación inmdiata.







Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-Escuela de Post Grado
Situada a cuatro cuadras del hostal Libertad, alberga a más de 10,000 estudiantes en sus 17 facultades, es una de las más importantes del norte del país, cuenta con la escuela de Post Grado con 10 especialidades de maestría y tres doctorados.







Alrededores de Lambayeque

• Huaca Chotuna y playa San José: A esta playa llegó el Mítico Naylamp y puso un ídolo a su imagen llamado Llampayec, y construyó un templo que ahora se conoce como la huaca Chotuna.
• Montes de la Virgen. dunas formados por fina arena por la acción de los vientos, propicia para caminatas y deportes en arena
• Muy finca. Campiña lambayecana






• Mórrope: Distrito lambayecano famoso por sus cántaros, tinajas y buena chicha, se encuentran las minas de sal y yeso. Visitar la Capilla o Ramada de la Animas en el Parque principal, data de antes del año 1600.













• Túcume: Situado a 23 Km de la ciudad de Lambayeque,, aquí se encuentra el Valle de las Pirámides conformado por 26 edificios monumentales que da claras muestras del gran desarrollo de la Cultura Lambayeque. Famoso por cultivar desde épocas inmemoriales la cultura del chamanismo.







• Motupe: a 65 Km. Km de la ciudad de Lambayeque, aquí se encuentra la venerada Cruz de Chalpón, de madera de guayacán, situada en una gruta del Cerro Chalpón, el día central de su fiesta es el 5 de agosto.








FERREÑAFE
• Iglesia Santa Lucía


• Museo Nacional Sicán




RESERVA CHAPARRÍ
• Cóndor


• Oso Anteojos




BOSQUE PÓMAC - ARBOL MILENARIO





• Mirador
• Huaca Las Ventanas, Huaca el Oro

CHICLAYO

Iglesia Santa María Catedral
• Paseo Las Musas
• Paseo de la Artesanía
• Santuario Virgen de la Paz
• Monsefú, y su artesanía
• Chongoyape, tierra del raca Rumi y el Reservorio de tinajones
• Pimentel, Santa Rosa y Eten playas de veraneo
• Zaña: Ciudad fundada por los Españoles y escogida para que fuera la capital del Perú, fue saqueada y sufrió las inundaciones y lluvias del fenómeno del niño, quedando destruída.